viernes, 29 de abril de 2011

Estructurando actividades discursivamente con Bazerman


Entrada bibliográfica:
Bazerman, C. (1997). Discursively structured activities. Mind, Culture and Activity 4

Recorrido textual
1. Relación discurso /organización social

En este capítulo el autor desarrolla la idea de cómo hacer una aproximación al discurso para examinar las instituciones sociales considerando que este se encuentra estrechamente ligado a la organización de actividades de la sociedad.
Bazerman comienza su ensayo refiriéndose a cómo el habla ayuda a organizar las actividades humanas debido a el código tipificado de esta y a los parecidos reconocibles entre los textos. Esto produce que a cada discurso subyazca una estructura social determinada, como por ejemplo la lista de cosas que el piloto de avión enuncia al momento del despegue para que sus subalternos permitan que la operación de complete de forma exitosa.
El autor dice que la estructuración de la sociedad se constituye de cuestiones locales, como una boleta, que convergen en grandes textos que conforman las líneas principales de esta, como el sistema económico imperante.
Por consiguiente, Bazerman postula que al examinar la organización de los discursos que se producen en el contexto de campos de conocimiento será posible determinar los roles del conocimiento en la cultura y ver cómo se organiza la sociedad según la manera en que se distribuye el poder a partir de los conocimientos que los individuos manejan.

2. Definición de un objeto de estudio: distinción entre lo escrito y lo oral

 Bazerman reconoce que la clase de discurso más eficientes de abordar para analizar la estructuración social en términos generales son los escritos. Esto debido a que estos revisan, en general, relaciones sociales más distantes, mientras que el análisis conversacional permite identificar fenómenos específicos que pertenecen a niveles particulares que no expresan mayormente patrones generales porque se relacionan con un contexto de enunciación inmediato. Bazerman quiere estudiar las estructuras sociales altamente estructuras en los escrito y, también, los mundos creativos de estas.

3. Dificultades y propuestas para una metodología efectiva o cómo acercase a los tipos de textos situados escogidos como objetos de estudio

El autor no olvida que, como Saussure enunció, el lenguaje está en diferentes dominios. Esto se explica porque representa a una sociedad heteróclita, cambiante y dinámica. Una respuesta metodológica a este conflicto es el uso de teorías, las que, mediante la reflexión, permiten conocer detalles. No obstante, Bazerman advierte que estas se centran en el estudio de particularidades y que, en ocasiones, pueden caer en relativismos que intenten definir la realidad sin configurar límites claros. El autor propone como solución el estudio de los mecanismos estabilizadores del discurso, a los que llama ´networks´o redes de funcionamiento. Estas redes se dividen en tipos, unos son de conocimiento formal, el que se plasma en los diccionarios, y otros son macroestructuras que se reproducen en los discursos.
Estas macroestructuras son parte del conocimiento común de los hablantes y se expresan en la concepción existente acerca de los géneros. Estos son definidos como una distinciones social que encarnan acciones, valores, percepciones y vocabulario de los usuarios del lenguaje.
En relación al estudio de los mundos creativos presentes en discurso, el autor propone un estudio de el uso y las variaciones del uso de herramientas simbólicas, las que constituyen los hábitos comunicativos y  de representación de cada comunidad científica. Estas herramientas son lo que Fleck en 1979 caracteriza como estilo.

4. Los géneros y su valor cognitivo según Vygotsky

Los géneros cumplen las función de dar forma a la acción emergente en una situación específica al proveer al hablante de una serie de relaciones, roles sociales y discurso tipificado que facilita la comunicación.
Existen tantos géneros como actos en la vida humana: de petición, de alabanza, literarios, del email, etc. Hoy en día se puede estudiar toda clase de géneros, ya que la antigua valoración canónica de estos se ha ido diluyendo.
Los géneros poseen la cualidad de relacionarse entre sí. A esta constante intertextualidad ,que junta en un trabajo específico una serie de prácticas discursivas, el autor la denomina ‘sistema de géneros’. Un ejemplo de este es la prensa, la que se construye con numerosos tipos de texto.
La teoría que concibió posible el estudio de la realidad en una dimensión que hace síntesis de las generalidades del discurso es la Teoría de la red de funcionamiento actante y fue sería criticada por no captar las experiencias comunes de los hombres que se desenvuelven en la sociedad con discursos.
El valor de los géneros residiría en que sean un corpus común de recursos del que los participantes pueden tomar distintas herramientas para comunicarse. De esta forma existirían, según Vygotsky, patrones comunicativos de mediación, los que son instrumentos para la acción y la cognición. El material simbólico de cada disciplina, que conforma cada género, es el conocimiento que permite que personas que piensan diferente se comuniquen.

5. ¿Cómo enseñar los géneros sin desligarlos de la realidad, es decir, como distinciones sociales rígidas?
Bazerman señala algunas de las nociones acerca del aprendizaje que hizo Vygostky y a partir de esta recalca la dificultad para considerar el discurso escrito de las ciencias tecnológicas mediante a los géneros. Cuestión que aunque es difícil, presume posible.
Vygotsky arroja en 1978 ciertas luces al asunto al crear la noción de ZPD o zona de desarrollo proximal. Esta sería el área que está bajo la comprensión total, pero que puede captar esta mediante lo que otro señala. Esto colocaría al profesor en un rol determinante en la adquisición del conocimiento y es importante de considerar, según Bazerman, ya que es desde esta relación cognitiva que surgen los experiencias de producción disciplinaria.

Foco de lectura
-Revaloración de la estrecha relación entre el discurso y las prácticas sociales.
-Distinción entre lo oral y lo escrito, la que tiene un énfasis en los datos que arroja el estudio de ambas prácticas.
-Elevación de las teorías acerca de los géneros como metodología que permite explicar el comportamiento y roles de la sociedad mediante el estudio de discursos escritos.
-Reflexión acerca de la noción de género y los roles de estos en la sociedad.
-Valoración del estudio de una lingüística asociada a lo social.

Valoración del texto
    Este texto tiene la virtud de permitir al lector adentrarse poco a poco en la relación entre discursos y realidad. El lógico orden del texto hace pensar acerca de que fue escrito por un estudioso de los patrones comunicativos del texto académico, ya que su estructuración es muy clara y hace alusiones a otros autores, lo que reafirma el énfasis en la exposición de una investigación en “Discursively Structured Activities”.
    Creo valioso este texto porque aterriza las abstracciones de los estudiosos de la lingüística en una propuesta del estudio de esta disciplina con un enfoque hacia lo social. Le da una utilidad a las abstracciones, que es la de revelas los mecanismos de poder, cómo funcionan los participantes de diferentes disciplinas del conocimiento, etc.
    También, es positivo que vuelva a plantearse la cuestión metodológica sobre cómo abarcar el lenguaje y, a partir de esto, defina nuevamente el manoseado concepto de género. Este adquiere su verdadera dimensión de estudio, que es la de un corte metodológico del discurso/ prácticas sociales (unión indisoluble).
Arsenal de citas
“An examination of the discursive organization of the fields of knowledge production gives us tools for examining the roles knowledge serves within modem culture and opens up questions of how society is organized and how power is distributed around the knowledges we produce.” (Bazerman, 1997, p. 296).

“Because the produced discursive objects are in a sense concrete, although symbolic-an actual utterance, a physical book, an interactive computer program that can be run repeatedly on a computer-they provide a concrete locus for the enactment of social structure.” (p. 297).

“the complexity of operations, relations, and behavior  that we have observed [en la sociedad] (p. 300) Although constructivist and relativist theories encourage studies of difference,  they also obscure what the differences are, for the differences have tended to be seen as local and contingent rather than ordered along any particular principles or processes” (p. 300).
“Genres, as well as other social distinctions that are embodied in our actions, perceptions, or
conscious vocabulary of reflection and planning, help give shape to emergent action within specific
settings.” (p.300)
insofar as each text and each genre implies a set of relations, recognized social
positions and roles, stances of cooperative or competitive work, and sets of typified discursive
relations: learning to formulate statements of the accepted genres integrates the novice into roles
and positions within structured relations (…) negotiative dialectic with other members of the collective.” (p. 304)
“Though each participant in a discursive field need not think alike--indeed the discursive activities of disciplines largely rely on people not thinking precisely alike--each must draw on a common body of resources, cope with the same body of material and symbolic artifacts, master the same tools” (p.305).
“Examining the discursive organization of fields of knowledge production thus opens up tools
for considering the social organization of cognition and the social organization of intellectual work,  bringing the most obvious parts of disciplinary work back into science studies” (p.306)
“Even though we may now be dissatisfied with aspects of those enlighten-ment institutions, that does not relieve us of the responsibility of working toward afuture we would care to have. Dismantlingdominations we no longer find tolerable puts us on the spot of coming up with some order we can tolerate and perhaps trust. Considering the social discursive organization by which our knowledge is produced and enacted within the various domains of life is part of that project.” (p.307)

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