viernes, 29 de abril de 2011

Trasladando el entusiasmo en un cambio curricular con McLeod



Entrada bibliográfica
McLeod, S. (1998). Translating enthusiasm into curricular change. New directions for teaching and learning (36), pp.5-12.

Recorrido textual
En este texto la autora desea informar acerca de los beneficios que significa considerar la escritura como un método de enseñanza en todas las áreas curriculares y  en el capítulo de “What Kinds of Curricular Change Are Needed?” y proponer en “How Can We Bring About These Changes?” un método para que el manejo de WAC (writting across the curriculum) sean efectivos en las instituciones educacionales.
En primera instancia desarrolla una reflexión hacer de dónde será posible llevar a la práctica un método pedagógico que conciba la escritura como didáctica interdisciplinar. Ella explica que, indudablemente, no es en la academia donde estos cambios pueden realizarse, ya que existe allí una fuerte resistencia al cambio. Cuenta que este logro ya se ha conseguido en a escuela secundaria y que existen tres posibles campos de acción para expandir este cambio curricular al ámbito universitario: la composición del novato, formación de cursos generales de educación y cursos con énfasis en la escritura para cada disciplina de estudio.
En torno a la composición del novato McLeod aboga porque esta se lleve acabo poniendo como centro el manejo de la escritura del alumno mas que el esquema que el profesor indique. Lo ideal es ir más allá del prototípico ensayo personal para que además de expresar sentimientos y sensaciones. Hay que proponerse metas para que se ejercite el manejo de conocimientos y el alumno llegue a conocer las convenciones y expectativas de la comunidad intelectual en la que acaba de entrar. Para esto cursos introductorias pueden ser satisfactorios.
En la formación de cursos más generales, es decir, que contienen una mayor interdisciplinariedad la escritura toma un rol fundamental para lograr el mayor razonamiento crítico y capacidad de reflexión que pretenden. Es aquí donde tareas en las que sea indispensable el uso de la escritura para aprehender los contenidos son el método propicio.
La autora rescata los cursos con énfasis en la escritura para cada disciplina de estudio que se dan como introducción en las distintas áreas disciplinares argumentando que de ellos puede depender el éxito del alumno en su estudio de esta. Ella hace hincapié en la importancia de que sean personas del mismo campo de estudio las que den estos cursos de modo que no se queden en exponer meros formatos, sino que expliquen la epistemología de cada contexto e incluyan tareas en las que sea indispensable el uso de la escritura para aprehender los contenidos para enseñar la escritura del área en su globalidad.
En “How Can We Bring About These Changes?” se da una propuesta sobre cómo localizar a los docentes líderes y sumarlos a la causa de un cambio en la didáctica curricular, el que active el razonamiento crítico y las habilidades comunicativas mediante el uso de la escritura en todas las asignaturas. Esto se debe hacer mediante un consenso con las partes involucradas.
El procedimiento a seguir para internalizar WAC se inicia con que los directores conozcan bien la institución y a los miembros de la docencia en cada facultad. Conociendo a los líderes de estas verdaderas redes humanas que se forman en una institución así han de elegir a los más capaces de influir en otros para que pertenezcan a distintos comités. La autora propone la creación de un comité para abordar el estudio y enseñanza sobre la composición, uno que se encargue de la educación general, muchos que coordinen la enseñanza de estos conocimientos en cada facultad y un comité WAC asesor, el que contendrá a los más sabios e influyentes y tendrá la facultad de recomendar a los otros comités en las materias más difíciles.
Foco de lectura
-       Da soluciones factibles sobre cómo mejorar la escritura a través del curriculum universitario.
-       Entrega una adecuada vista panorámica de la situación del WAC en California
-       Valora la escritura como pedagogía del pensamiento, como habilidad comunicativa y como forma de representación del conocimiento.
-       Propone soluciones pedagógicas para integrar la escritura disciplinar eficientemente.

Valoración del texto
Este texto me parece valioso dado a que otorga un método de integrar la escritura en las prácticas de la enseñanza. Me gusta en el sentido de que pone en manos a la obra un asunto teórico y debido a que busca influir desde la integración de los líderes (docentes) a este conocimiento denominado WAC.

Arsenal de citas
students write to know and understand themselves and to make sense of the world around them. I do not want to denigrate this “student-centered” approach, since I believe that the student-centered, rather than the teacher-centered, classroom is an important aspect of the teaching of writing.” ( McLeod, 1988, p. 6)

“a course in which students come to know not only them- selves but also the discourse conventions and expectations of the academic community of which they are now a part” (p. 6)

“Bringing about this sort of change is challenging because it means that those of us involved in writing programs must learn the critical thinking and problem-solving skills that are involved with these writing tasks.” (p.7)

“Because writing and thinking are so closely linked, it is natural that the place of writing in the general education curriculum should be part of these debates.” (p.8)

“Writing-to-learn assignments (such as the journal or reading log) need to be introduced to faculty involved in general education classes; this is especially important in universities where such classes are very large “ (p.8)

“We need to be alert and aware, but not coercive; the best change is one that takes place by consensus” (p.11)

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