sábado, 30 de abril de 2011

Definiendo las prácticas letradas con Barton y Hamilton




Entrada bibliográfica
Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En Barton, D. Hamilton, M. & Ivanic, R. (Eds.), Situated literacies. Reading and writting in context (pp 7-15). Londres: Routledge.

Revisión
Barton y Hamilton comienzan la exposición de sus teorías desde el postulado de que la práctica letrada es una práctica social. Ellos son parte de los lingüistas adscritos a New Literacies Studies (NLS), corriente que introdujo fuertemente el factor del rol que cumplía el ser humano en negociar, transformar y convivir usando el lenguaje.
De su texto se desprende que las prácticas letradas, como, por ejemplo, la petición, los etiquetas, películas, poesía, etc., tienen la cualidad de abarcar y afectar la vida humana, es decir, son sociales. Mientras que las prácticas sociales contienen a las prácticas letradas y también a otras más: no todo es lenguaje.
Por ende, no es equivalente a decir práctica letrada a práctica social pues ambas operan en diferentes niveles. Las literacidades operan a un nivel cognitivo, el cual comprende las ideología y/o la sociedad, y se ubican en momentos concretos, en los que cumplen un rol social específico. Estos momentos son denominados por los autores como ‘eventos’, los que necesitan para existir la mediación de un texto y estar insertas en una práctica social. La calidad eventual de las prácticas letradas las hace ser de naturaleza situada.
Barton y Hamilton exponen las consecuencias de que las prácticas letradas sean constructos sociales, situados y con objetivos específicos. Su metodología está ligada a la observación de regularidades de los eventos literarios. Una síntesis de sus apreciaciones se enumeran a continuación:
1)Las literacidades son prácticas sociales.
2)Existen distintas prácticas letradas en distintos dominios
3)Las prácticas letradas poseen relación con las instituciones sociales.
4)Las prácticas letradas poseen propósitos o objetivos sociales.
5)Las prácticas letradas cambian según su contexto histórico, por ser constructos culturales. Y no solo por las diferentes condiciones entre épocas, sino, también, debido a su historia personal.
6)Constantemente se están creando y aprendiendo nuevas prácticas, lo que pareciera darse con mayor facilidad mediante el traspaso vernáculo de conocimiento que en los campos destinados oficialmente al estudio.
Por último, los autores hacen hincapié a que como las prácticas letradas son constructos es posible enseñar estas. Lo que liga este tipo de investigaciones y reflexiones lingüísticas con una teoría educativa. De esta manera el saber y entender una noción de este tipo (versus una alfabetización sin cuestionamiento crítico) creará en las personas pensamientos que guiarán sus acciones de manera tal que sus aprendizajes y conocimientos estén situados en la realidad.

Foco de lectura
-Define cabalmente las prácticas letradas, lo que hace en relación con otro (prácticas sociales).
-Explicación de la naturaleza situada de las literacidades y reflexión acerca de las consecuencias que posee esto en la valoración de las prácticas vernáculas en el sistema educativo.

Valoración del texto
Encuentro que este texto da muy claramente un marco conceptual sobre las prácticas letradas y, a partir de este, propone una reflexión entorno al enfoque de la enseñanza de las mismas.
Su relación con Bazerman (1997) pasa porque ambos piensan las prácticas discursivas o letradas como situaciones que se crean en un contexto social determinado, por ende, podrían ayudar a conocer el mundo como pretende Bazerman o tomarse como indicios de que existe una forma más eficiente de aprender como proponen Barton y Hamilton. Esta constatación común no es solo en lo social, sino también comprende que estas prácticas se desarrollan en un nivel cognitivo y valoran positivamente “the link beetween research, teaching and learning” (Barton & Hamilton, 2000, p. 7).

Arsenal de citas
“the notion of literary practices offers a powerful way of conceptualising the link between the activities of reading and writting and the social structures in which they are enbedded and which they help shape” (p.7).
“Reconsideration of the NLS that seeks to highlight the political throught a renewed introductions of human as active agents in the contruction, negotiation over, and tranformation of their social words” (p.5).
“ Literry events are activities where literacy has a role. Usually there is a griten text, or texts, central to the activity and there may be talk arround the text” (p.8).
“ Socially powerful institutions, such as education, tend to support dominant liceracy practices (…) Other vernacular literacies which exists in people´s everyday lives are less visible and less supportive. These means that literacy practices are patterned by social intitutions and power relantionships and some literacies are more dominant, visible and influential than others.” (p. 19).
“Literacy practices are culturally constructed, and, like all cultural phenomena, they have their rooths in the past.” (p.13).
“ A person´s practices can also be located in their own history of literacy. In order to understand these we need to take a life history aproach, observing the history within a person´s life” (p. 13-14).
“ we star out from the position that people´s understanding of literacy is an important aspect of their learning, and that people´s theory guide their actions. It is here that a study of literacy practices has its most inmmediate links with education. (p.14).


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