martes, 5 de julio de 2011

Cambiando hacia la alfabetización académica con Carlino

Entrada bibliográfica
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica. un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere Investigación (20), pp. 409-420.


Revisión 
    La autora da cuenta que, a partir de investigaciones, ha encontrado en los alumnos de enseñanza superior dificultades en la lectura y la escritura, es decir, que existe un problema de alfabetización académica. Este concepto, que se desarrolla alrededor de la década de los noventa, se define como el "conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad" (Carlino, 2003, p. 410) y se refiere, también, al proceso de elaboración de textos. 
    Carlino se refiere a cómo este déficit de enseñanza de los esquemas de pensamiento y normas de  verbalizar los conocimientos resulta conflictivo, especialmente porque existe la creencia absurda de que los estudiantes traen consigo ese conocimiento desde la escuela o que se mantenga implícito lo que tiene que aprenderse (Bode, 2001). 
   La autora desarrolla los argumentos de la tradicional falacia que produce entre los profesores la queja de que los alumnos no saben leer y escribir. Las ideas que sostienen esto son que: "la alfabetización es un estado, no un proceso (un conocimiento que se tiene o no se tiene, en vez de un saber en desarrollo" (Carlino, 2003, p.411) y que "el lenguaje académico es una forma externa no involucrada en el contenida que trata" (p.411), por ende, no refleja un modo de reflexionar acerca del mundo.
    Las investigaciones acerca del tema permiten señalar ciertas verdades. Una de estas es que las exigencias del discurso no son homogéneas en las disciplinas, ya que son inseparables de cada campo de estudio y que estas exigencias se aprenden ejercitándolas, es decir, produciendo textos acorde a estas. Otra certeza es que la escritura posee un fuerte potencial epístemico. El desarrollo de este potencial se dará en un buen proceso de composición, en el que se consideren los destinatarios, la intención, etc. (p.412)
    En su texto, Carlino muestra las consecuencias positivas de la implementación de sistemas para alfabetizar a los alumnos en un grupo de universidades canadienses y norteamericanas.  A partir de esto ella enuncia ciertas posibilidades para trasplantar esos sistemas de modo tal que en la universidad se enseñe a pensar dentro de diferentes disciplinas al lograr transmitir los códigos de la cultura escrita de estas. (p.413-4)
 
Foco de lectura
- Concepto de alfabetización académica
- Los problemas de la desalfabetización universitaria
- Idea de que las exigencias discursivas son disciplinares.
 

Valoración
Este artículo posee la virtud de unir la exposición de un problema real, como es la desalfabetización académica, con propuestas y/o ideas concretas para realizar la implementación de un sistema alfabetizador. También, el texto desmitifica la injusta creencia de que los alumnos traen un conocimiento sobre los modos de escritura especializada desde la escuela, pues ni la mas íntegra institución secundaria podrá jamás enseñar las exigencias discursivas de todos los campos de estudio.

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